Entra en zooplus y encuentra los mejores descuentos!

17 ene 2013

NO EXISTEN RAZAS DE PERROS PELIGROSOS, SON LOS DUEÑOS LOS IRRESPONSABLES






Según la normativa legal y el saber popular, existen algunas razas de perros que están catalogadas como peligrosas. Como pueden ser por ejemplo el Pitbull Terrier, el bulldog americano, Rottweiler, Tosa inu, Doberman, Akita inu, Mastiif, Bullmastiff, American Stafford, Presa canario, Fila brasileiro, mastín napolitano, Bull terrier… y algunos más…

Incluso en otros paises se considera como raza peligrosa al Siberian Husky, Pastor Alemán, Boxer…

Generalmente a un perro se le cataloga como raza peligrosa por tener unas características corporales como puedan ser las siguientes según la legislación española:

·  Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
·  Marcado carácter y gran valor.
·  Pelo corto.
·  Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
·  Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas.
·  Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
·  Cuello ancho, musculoso y corto.
·  Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
·  Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Pues yo digo a esta ley  que cualquier perro puede morder y hacer daño y no es necesario que tengan ninguna de estas características. Cualquier perro que no haya sido correctamente educado y socializado desde pequeño puede ser muy peligroso. Es una ley injusta, racista y absurda.

Este saber popular es hablar sin saber básicamente. Es cierto que por el tamaño, fuerza y mordedura del perro pueden causar más daños unos que otros, pero de ahí a que se consideren razas peligrosas a aquellas que tienen más resistencia al dolor, a las que el sensacionalismo mediático ha condenado, a todos aquellos de dueños que no los han sabido educar siendo tan irresponsables… En resumen: IGNORANCIA.
 Más de una raza se ha convertido en raza peligrosa por ser populares ( si la raza por ejemplo del pastor de Brie ataca varias veces en el mismo año, se convertirá en raza peligrosa…), hay muchísmos más perros en el mundo de estas razas peligrosas, y estadísticamente ganarán siempre a otras razas en ataques. Así que estas razas peligrosas y populares siempre tendrán las de perder en cuando a número, pero no tiene por qué ser así en porcentajes. Y claro, la gente suele dar más importancia a los números que a los porcentajes desgraciadamente.



Obviamente todos los perros de razas peligrosas son grandes. A primera vista tiene mucha lógica considerar por ejemplo a un Pit bull más peligroso que un chihuahua. ¿Y por qué la gente no se para a pensar en todos esos chihuahuas malcriados, que muerden a la primera de cambio (en comparación con los Pitbulls), que no paran de ladrar, que hacen lo que les da la gana y más?
Hablan las estadísticas  no yo. Hay más reportes de mordidas de perros pequeños que han causado serios daños que de perros grandes. Pero como no hacen la misma cantidad de daño, ya no son considerados peligrosos. Y hay que saber que un perro pequeño también puede hacer unos buenos estragos. Esto no excusa a los perros grandes, pero lo que quiero dar a entender es que debemos tomar conciencia de que cualquier perro, sea grande o pequeño, si no es bien educado puede ser peligroso.

La gran mayoría de las razas consideradas como peligrosas tienen una resistencia al dolor muy superior a la que puedan tener el resto de razas. Han sido creados para hacer unas actividades que implican enfrentarse a situaciones con condiciones difíciles, de gran desgaste físico. Al ser tan resistentes al dolor no paran su ataque por unos pocos golpes. Considero que este criterio de clasificación es completamente erróneo, porque cualquier ataque de cualquier perro es dañino. Y la gente se piensa que los perros que no se pueden calmar a patadas son más agresivos. Esto es como la pescadilla que se muerde la cola; con el tiempo aparecerán más razas resistentes al dolor y de momento es sólo camuflaje hasta el momento que e encuentre otras razas a las que culpar.

¿Por qué no nos paramos a pensar que al ser tan resistententes al dolor son mejores mascotas para esos niños traviesos que no paran de hacer trastadas a sus animales de compañía? De hecho, por ejemplo, a la raza American Staffordshire se le considera una de las razas mejores para hacer de nadas, al igual que todos los perros, si están correctamente educados y socializados.

¿Y por qué no nos damos cuenta de que los medios de comunicación siempre tienden al sensacionalismo? Es muy raro encontrar alguna cadena, periódico o tipos de columnas, informes, etc que no tiendan a tergiversar la información, dando un punto de vista muy poco neutro.
Siempre se le da mucho bombo a –“un Bull Terrier mató a un anciano” , “un Pitbull mató un niño”. Pero jamás dicen que esas personas se colaron en el recinto donde viven los perros, sitio que protegen a muerte, o que al ver que los perros defendían  su lugar les hacía rabiar… O aun peor, a la hora de hacer la noticia equivocan la raza eligiendo a una ya estigmatizada.

Sobre todo la ignorancia de la multitud y la irresponsabilidad de los dueños es lo que hace que estas razas tengan una fama tan mala.
Tener un perro conlleva mucha responsabilidad, y la mayoría de las personas que adquieren un cachorro no se paran a informarse bien sobre cómo educarlo. Se piensan que sólo deben darle de comer y llevarlos a un sitio a hacer caca y ver como hacen monerías. Aunque vayan con buena intención, al no haberse informado bien de los cuidados necesarios, cuando llega la hora de las dificultades con el can, se ven entre la espada y la pared, sin vuelta atrás. Y siempre hay soluciones. Nunca el sacrificio del animal…
Incluso hay alguna que otra persona que busca tener un perro para que sea el más malo del pueblo. Y adivinad por qué raza se decanta.
Lo que resulta de estas situaciones es un perro mal educado que puede volverse agresivo.
Fomentan que hay razas peligrosas esas personas que en su principio tuvieron una buena intención y al final, al no saber educar al animal se rinden diciendo que es una raza que solo vale para atacar. O las otras personas que buscando a un perro malo escogen uno de las catalogadas razas peligrosas y lo maltratan hasta que se vuelve agresivo.
Concluyendo, literalmente no existen razas peligrosas, es culpa de las personas y sus ideales quienes los han imaginado. Aunque sea cierto que tienen más fuerza, resistan más o puedan hacer más daño, decir que todos los de estas razas son peligrosos es una gran falacia.

Ningún animal es mejor o peor que otro. Cada uno tiene unas características que lo hacen único las cuales hay que conocer y saber tratar. Si no se tiene conocimiento sobre adiestramiento básico o cómo debe convivir un perro con la familia, mejor buscar una raza muy mansa y que se adapte con facilidad a la vida doméstica.

Se deberían endurecer los requisitos para poder tener un perro. Que la persona que lo desee tener se informe bien y sepa cuáles son los problemas de comportamiento que pueden dar sea la raza que sea. Podríamos aprender de las leyes de los países nórdicos, donde se les exige a los propietarios sospechosos exámenes para ver si están cuidando correctamente a los animales, y por supuesto no tener antecedentes penales.
Hay personas que nunca debería ser propietarias de las razas que se llaman peligrosas, es más de ningún perro en general.

Por todo esto y más, afirmo que no existen razas peligrosas.
El hombre ha creado razas distintas para que se dediquen a distintos cometidos. De ahí la importancia de conocer a qué se atienen, conocer las características y necesidades. Todos los problemas citados aparecen cuando las personas no son capaces de convivir con sus perros aunque piensen que sí.
Si el hombre ha creado las razas con un objetivo en concreto, ¿por qué no respeta esta realidad tan fácil de entender?

Os invito a hacer autocrítica y una profunda reflexión sobre este tema.

NO EXISTEN RAZAS PELIGROSAS, SON LOS DUEÑOS LOS IRRESPONSABLES.


Haz clic en "Me gusta" y recibe todas las publicaciones fácilmente! http://www.facebook.com/ElPuebloPeludo?fref=ts

3 comentarios:

  1. podria ser que no sean peligrosos pero , cada quien tiene su lado salvaje.

    En algun momento podrian llegar a morder a alguien de tu familia..

    E igual uno al edukarlo,no podria llegar a aserlo..

    Tendria qe tener experiencia par poder aclarar esta duda..

    ResponderEliminar
  2. Hola Samara, es cierto que cualquiera tiene su lado salvaje. Y remarco: cualquiera. Y cualquier perro puede moder a alguien de nuestra familia. Te puedo asegurar que si llegases a tener la maravillosa experiencia de tener uno de estos perros podrás comprobar lo nobles y obedientes que pueden llegar a ser.

    ResponderEliminar
  3. exactamente los consideras peligrosos por que son unos perro muy fuerte pero en realidad no son lo que la sociedad dice son un amor de perro yo tengo 2 uno de 4 meses y el otro de 1 año y la verdad son unos exelentes perros :)

    ResponderEliminar