Entra en zooplus y encuentra los mejores descuentos!

29 may 2013

Por qué no comprar perros en tiendas. Las granjas de perros



Vamos a ver, por qué comprar en un criadero en lugar de una tienda.


Los primero de todo, si lo que buscas es un animal de compañía, en la perrera hay muchos esperando el calor de un dueño responsable. Si lo que buscas es un perro de raza sigue leyendo:
No voy a generalizar y decir que todas las tiendas sean la misma basura, pero lo más usual es encontrar el mismo panorama en todas las que sean famosas. Practican el maltrato animal, y por desgracia, lo esconden muy bien con su publicidad engañosa.



En el mejor de los casos tienen a algunas hembras y las hacen criar hasta los 10 años de edad (edad máxima permitida para la cría legal) en alguna jaula, en la parte trasea de algunas casas o aparte de
la vida humana. Y en el peor de los casos, que es lo que se suele dar, hay muchísimas hembras, de varias razas diferentes que se vayan a vender, en una nave, o lo que se conoce como granja de perros. En estas granjas hay jaulas individuales para cada madre. Son estrechas, son húmedas, frías, sucias y oscuras. Cuando un animal ya no sirve para criar lo matan y lo tiran a la basura....

Para sacar más beneficio dejan a los animales a oscuras, la higiene es pésima porque sólo limpian una vez cada uno o dos días la jaula de la madre y su camada... Imagina cómo estará ese espacio tan pequeño con los meados y cagadas de la perra y sus 5-9 crías. Estas madres son las que estan condenadas a morir desde que nacen. Cuando se decide que será perra criadora, empieza a criar sin parar, sin importar su salud, hasta que no puede más y muere alrededor de los 5 años.


Y esto no es todo. Esos cachorritos tan bonitos que están encerrados un una jaula de cristal, expuestos a las tonterías de los humanos que no paran de señarlarlos con el dedo, de dar golpes para que hagan alguna monería, de estar en medio de ruidos y ruidos desagradables de los centros comerciales teniendo un oido tan fino y sensible....


Los cachorros que siempre han estado encerrados tienen problemas de comportamiento. Empezando por que no son sociables ya que siempre han estado encerrados. Incluso penosamente son perros tímidos o aún peor miedosos. Este miedo puede desencadenar situaciones muy desagradables. No es de extrañar que un perro arrinconado se vuelva agresivo.
Otro problema que traen los perros de tiendas es que al haber estado siempre en un espacio tan reducido, se mean y se cagan en lo que consideren su camita, y también en su comida....
Y otro punto a tener en cuenta, aunque hay muchos más, es que en los perros de tienda, a no haber una cría controlada, lo más probable es que las crías provengan de un cruce endogámico. Y como en las personas, esto no trae nada bueno. Las enfermedades se propagan muchísimo más rápido entre padres e hijos. Ese problema cardiovascular que tenía el padre y la madre en una probabilidad del 5% de tener en alguna etapa de su vida, se puede incrementar hasta el 45% en sus crías.
Las tiendas no miran que los progenitores estén libres de enfermedades, como puedan ser las conocidas dispasias de cadera, displasias de codo, otros tipos de malformaciones y problemas articulares, ataxias, problemas cardiovasculares, problemas dermatológicos.... Al haber recurrido tanto a la endogamia para criar a los perros, las enfermedades en los perros de raza están a la orden del día. Ya se sabe de antemano que un spaniel king charles podrá tener epilepsiay un profundo y agudo dolor debido a que su cerebro no le cabe en el cráneo.

Y es por esto, que si se busca un perro, primero vete a la protectora de animales, que hay muchos esperando el amor de un dueño responsable. Y si no quieres un perro cruzado y estás empeñado en tener uno de raza, el lugar adecuado para comprarlo es un criadero.
En un criadero por normativa, no habrán hermanos cruzándose, ni padres tampoco. Todos los perros que crien tendran sus papeles en regla, y sus certificados veterinarios donde se podrá ver que no son portadores de las enfermedades típicas de su raza, que tienen sus vacunas, que están desparasitados y que en general están bien cuidados y son perros sanos.
En un criadero buscan mejorar la raza, los criadores trabajan con los mejores de sus perros, eligiendo al que mejor trabaja si se busca un perro de trabajo, al que mejor olfatea si se busca un perro de rastreo, al que es más cariñoso y leal si se buscan perros de compañía, al que más guapo es si se buscan perros de concurso o línea de belleza...
En un criadero, te dan a un perro con su pedigree de familia, con su árbol genealógico, (donde se puede comprobar qué perro se ha cruzado con cuál para llegar hasta el tuyo) registrado en la Real Sociedad Canina Española o la que corresponda de su país, y será la única forma legal de ir a concursos internacionales.


En un criadero se les da a los padres y cachorros un alimento de calidad. Y esto se traduce en una buena salud y por tanto mayor longevidad.
En un criadero los padres y los cachorros son sociables, y con suerte puede que incluso estén acostumbrados a los niños, trabajo que te ahorras con tu futuro perro.

En un criadero no te dan a tu cachorro con días de edad, exponiéndolo al peligro de morir por desnutrición. Con pocos días es posible que el cachorro no reciba los nutrientes necesarios de su madre, y no aprenda las primeras lecciones que sólo reciben de su madre y sus hermanos de camada. Si es un principiante con los perros y se quiere recoger a un cachorro cuando ni siquiera está destetado es probable que se den muchos problemas de comportamiento, y al no saber qué hacer, termine regalado, o peor, abandonado.
En un criadero empiezan a adiestrar a los cachorros desde que nacen para que sean sociables, para que no sean agresivos, con suerte a hacer sus necesidades en el jardín y otros.

En un criadero se preocupan por la raza que cría, y lo principal no es el lucro, sino el animal.
En un criadero el trato es más personalizado y familiar, y si se es principiante con los perros, el criador te dirá si la raza que buscas no es la adecuada para la vida que estás llevado porque lo más importante son los animales y te asesorará y aconsejará para que tengas una mejor convivencia con el perro. (por ejemplo quieres un husky siberiano pero vives en un pisito en el centro de la ciudad y trabajas 10h al día, no le puedes dar la actividad que necesite y aun no sabes mucho sobre comportamiento canino...no es una raza fácil)
Y por último tengo que decir, que si en un criadero los precios son demasiao elevados para la persona que busque una raza en concreto, hay muchos particulaes que son responsables ( hay que tener mucho cuidado, porque los hay iguales o peores que los que venden perros en tiendas) y si se busca bien, se encuentra a un perro que proviene de un cruce sano, que esta socializado y no es tímido, y que engeneral vaya a ser un perro sano.


Si más gente se concienciara sobre lo que las tiendas hacen a los animales, dejarían de hacerlo al no poder sacar partido y enriquecerse con la cría descontrolada.
NO A LA CRÍA IRRESPONSABLE (((no saber de endogamia ni enfermedades de la raza))) y NO A LA CRÍA DESCONTROLADA (((criar por dinero sin importar el animal)))

3 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. No con perros, sino con una preciosa gata nos pasó eso mismo a nosotros. Ignorábamos lo que había, compramos una gata cruzada de persa y común. No la compramos por su raza evidentemente, sino por lo cariñosa que podía ser, y lo fue. Fue una gata maravillosa. Pero... debido a los nulos escrúpulos de sus criadores y de la tienda donde se compró... al final no sobrevivió a un tumor y sólo tenía 18 meses. La operamos del primer tumor con 10 meses de vida pero el segundo no lo superó.
    Con este comentario quiero denunciar a los asesinos sin escrúpulos y a los mal llamados criadores de animales y a los vendedores de esos seres tan maravillosos que no puede hablar. Y tenemos que ser nosotros los que, en su nombre, denunciemos este tipo de aberraciones que se hacen con los animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena... totalmente de acuerdo, se abusa de la cría con todo tipo de animales. Este negocio sólo puede parar si se conciencia la gente

      Eliminar