Entra en zooplus y encuentra los mejores descuentos!

15 mar 2013

LA ADOLESCENCIA DE LOS CACHORROS, una etapa problemática



La adolescencia en los perros se asemeja mucho a esta etapa en las personas. Puede llegar a ser tan complicado como una persona, aunque afortunadamente esta etapa les dura menos a los perros.

Alrededor de los 6 meses, es cuando el cachorro pasa a entrar en la etapa adolescente, y es cuando empezará a
querer desafiar a su dueños y se volverá mucho más obstinado. Además, no tendrá el mismo interés por agradarnos. La causa de estos cambios de comportamiento se debe al cambio y desarrollo de las hormonas que le dirigen hacia la madurez sexual. En caso de que queramos esterilizar al perro, este es el momento ideal. Si no queremos, habrá que aguantar unos meses con comportamientos nada deseables, pero que al final se apaciguarán, y con una educación firme, se acabará.

El trato de un perro adolescente se debe hacer con más ahínco que cuando era cachorro. Hay que seguir haciéndole ver nuevas personas, perros y animales y llevarlo a sitios diferentes para que se socialice completamente. Es conveniente premiarle cada vez que se porte bien o haga lo que deseemos, y reprenderle si se porta mal. Es más que probable que nos desobedezca, por ejemplo puede que se haga el remolón cuando lo llamemos, o no hacernos caso en esas órdenes de obediencia básica que tanto le gustaba hacer. Hay que enseñarle a diferenciar lo que puede hacer y lo que no.

Otro punto a tener muy en cuenta son los mordisqueos del perro adolescente. Puede convertirse en algo muy problemático, ya que puede ser que tengan la necesidad de morderlo todo, diferente a la etapa de cuando siendo cachorros mordían por el dolor de la salida de los dientes de leche. Puede ser que muerdan porque les duele el cambio de los dientes de leche a los de adulto, o bien que quieran descubrir y explorar de esa manera. Sea cual sea el motivo, hay que evitar que muerda cualquier cosa que no sean sus juguetes. Y lo primero que no hay que dejar que muerda son nuestras manos, puede convertirse en una muy mala costumbre que después no podamos quitarle. Si no queremos que destroce algo, mejor quitarlo de su vista hasta que pase esta etapa.
Las peleas con otros perros empezarán a presentarse en esta etapa, sobre todo en los machos, que normalmente son marcados por perros adultos para ponerles en su lugar. Lo mejor para paliar este comportamiento es premiar o elogiar a nuestro perro cuando sea amistoso con los demás perros y reprenderle si tiene un mal comportamiento.
Según la raza, cruce o tamaño del perro, el crecimiento  de la etapa adolescente tardará más o menos. Cuanto más grande sea el perro, más tardará en pasar la etapa adolescente y desarrollarse completamente. Puede que no maduren hasta pasados los 18 meses. En las razas pequeñas se pasa la adolescencia a los 8 meses como mucho.
Cuando pase la adolescencia y el perro llegue a la edad adulta, será la mejor etapa, en la que estará lleno de energía y dejará tras de sí todos esos comportamientos que no nos agradaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario