Según la fase de crecimiento o tiempo que
tenga el cachorro, se deben seguir unas pautas de alimentación para asegurar su
correcto crecimiento. Espero poder ayudar con estas indicaciones.
- Gestación: es conveniente que la madre de los cachorros empiece a comer pienso para cachorros nada más tengamos noticias de que está preñada.
- Nacimiento a 3 semanas: durante todo este periodo al cachorro le bastará y no le debe faltar la leche materna. En caso de que la madre no produzca suficiente leche o haya una camada muy grande, existe en el comercio una leche de sustitución. Se debe dar el biberón cada dos horas, la cantidad a deseo del cachorrillo. Cuidado con la leche de vaca, a parte de que no tiene tantas grasas y proteínas como la leche canina, puede perjudicar el tránsito intestinal del perro debido a que no la asimila bien.
- 3 semanas: Se le puede comenzar a ofrecer pienso especial para cachorro remojado en agua o leche canina en un comedero, en esta etapa se debe ir destetando poco a poco.
- 4 semanas: cogiendo a cada cachorro por separado se le dará pienso especial para cachorros remojado con agua cuatro veces al día.
- 6 semanas: el cachorro ya debe estar completamente destetado. En el paquete de pienso especial para cachorros vendrá indicado la cantidad que se le debe dar al cachorro, repartidas entre 4 y 6 veces al día. Entre las 6 y 8 semanas comienzan a salir los primeros dientes, por lo que el perrito se lo pasará muy bien masticando.
- 8 semanas: esta es la edad ideal para irse con los nuevos dueños. Las comidas se deben reducir a 4 al día. El dejar la comida siempre en el comedero a libre antojo puede provocar una pérdida de interés en el cachorro, e incluso malos comportamientos en el futuro.
- 3 meses: se reduce la cantidad de veces ofrecida la comida a 3 al día.. Una buena solución para los mordiscos del perrillo son los huesos de vacuno prensado. Como siempre digo, son como un chupete para un bebé.
- 6 meses: la pauta de alimentación se reduce a dos veces al día. Además el perro agradecerá algún snack, hueso o chuches.
- 9 meses: ya se puede pasar al patrón de alimentación adulta. El dueño debe valorar si será una o dos veces al día. Procurando dar la cantidad que indique el envase del pienso. Con 8 meses, un perro de tamaño pequeño ya es adulto, por lo que se debe cambiar el pienso de cachorro a uno de adulto, de forma gradual, lo ideal sería durante un periodo de algo más de una semana. ( Por ejemplo: 3 primeros días ¼ de pienso de adulto, 3 a 6 días, ½ pienso adulto, 6 a 9 días ¾ pienso adulto y a los 12 días ofrecer la totalidad de pienso adulto. El que nos sobre se puede ir mezclando en pequeñas cantidades).
- 12 meses: ésta es la etapa para cambiar el pienso de cachorro a los perros de raza mediana. Se debe seguir una pauta de cambio de pienso de la misma forma que la ya descrita. En las razas grandes y gigantes se debe cambiar paulatinamente el pienso de cachorro a un pienso junior, especialmente formulado para el crecimiento adolescente, ya que continúan creciendo desde los 12 meses hasta los 24. En caso de no tener posibilidades de acceso a un pienso junior, se puede continuar ofreciendo pienso para cachorros hasta los 18 meses y a partir de esa edad, cambiar al pienso para adultos.
- Edad adulta: se debe tener en cuanta la actividad física del perro, para así dar un pienso más o menos energético o variar la cantidad del mismo. También sería conveniente tener en cuenta la época del año y el lugar donde habita el perro. Si un can vive a la intemperie durante el invierno, debería comer una cantidad algo más elevada que un perro que vive dentro de casa.
- +7 años, edad senior: sería conveniente cambiar el pienso de adulto a uno especialmente formulado para perros mayores. Un pienso senior, con una formulación especial para retrasar el envejecimiento celular.
Haz clic en "Me gusta" y recibe todas las publicaciones fácilmente! http://www.facebook.com/ElPuebloPeludo?fref=ts
No hay comentarios:
Publicar un comentario