Entra en zooplus y encuentra los mejores descuentos!

3 feb 2013

Guías de razas de perros: todo sobre el Labrador Retriever


LABRADOR RETRIEVER





Características morfológicas:

-          Cuerpo: es un perro de tamaño mediano a grande. Grande sobre todo. De complexión fuerte y con una buena musculatura. De estructura corporal cuadrada, algo rectangular. Su longitud es igual o mayor que la altura de la cruz. Tiene una capa de pelo corto, duro y liso resistente a las inclemencias del tiempo.
-          Cabeza: bien moldeada, mejillas poco carnosas y enjunta. El cráneo es ancho y tiene un stop pronunciado. El hocico acaba en una trufa ancha.
-          Ojos: de tamaño mediano, tan bien colocados que expresan inteligencia y carácter bonachón. De color castaño oscuro a avellana (más claro en los ejemplares color chocolate).
-          Orejas: implantadas hacia atrás, cuelgan pegadas a la cabeza, de tamaño mediano con forma de V, no muy gruesas.
-          Pies: de forma redondeada (lo que se llama pies de gato), dedos algo separados y arqueados con almohadillas desarroladas.
-          Cola: del tipo llamado cola de nutria. Es gruesa en la base y se adelgaza hacia la punta. De tamaño mediano y sin flecos, cubierta de pelo grueso y corto que le da apariencia redonda.
-          Pelaje: de doble capa, con subpelo resistente al agua por lo denso que es. El manto externo es corto y liso. Sin ondulaciones. Al tacto es duro. Hay tres posibles colores: negro, chocolate y amarillo, el cual varía desde el crema al rojo zorro. Se permite una mancha blanca en el pecho.
-          Cuello: de tamaño mediano, perfilado, robusto y poderoso.
-          Espalda: bien nivelada.
-          Pecho: amplio y profundo, con costillas bien arqueadas.
-          Hombros: omoplatos largos e inclinados.
-          Antebrazos y patas: rectos.
-          Movimiento: con desenvoltura. Cubre bastante terreno en un avance por el tamaño que tiene. Se desplaza de forma paralela respecto al eje del cuerpo.

Para ver más detalles:  http://elpueblopeludo.blogspot.com.es/2013/01/labrador-retriever.html


Orígenes
Éste es el Retriever más popular mundialmente, en Reino Unico es el nº1. Y en otros países va en camino de serlo también. Gran parte de toda su fama se debe al extraordinario carácter que tiene este perro, lo que le ha llevado a ser la prioritaria elección de esas personas que buscan un buen perro de caza o trabajo y sobre todo de compañía. A estos perros les maravilla estar con la familia. Es ideal para ser un amigo tanto para mayores como niños.

No se sabe con seguridad cuáles son los orígenes exactos de esta raza. Lo que sí que se sabe es que llegó a Gran Bretaña con los pescadores que trabajaban aguas de Terranova y Saint John.
Existen varias teorías sobre el origen del labrador. Por ejemplo la más extendida se halla en la Península Ibérica. En Portugal existía una raza antigua muy típica con el mismo nombre: laboreiro o perro de Castro Laboreiro. Esto ha llevado a varios historiadores a difundir que fueron los marineros Galegos y portugueses quienes llevaron los primeros perros hacia Terranova en Canadá, y que además pudieron ser quienes lanzaron la nueva raza actual por la península.
Si se mira bien al perro de Castro Laboreiro se pueden ver algunos parecidos aunque no sea el mismo perro. 

Algunos cuadros de Tiziano y Velázquez retratan a la nobleza de la época, con sus canes de parecidas acaracterísticas al labrador.
El trabajo de la selección y formación de esta raza se debe a los cazadores ingléses. Este perro ha estado en Reino Unido desde hace casi 200 años, cuando la alta clase inglesa empezó a hacer una forma de vida en la que los perros participaban, como por ejemplo en el ocio en el campo, en la caza y para el trabajo en la ciudad.

Llegó un momento en el que se convirtión en un acontecimiento social y deportivo. Los cazadores buscaban tener de perros especializados en diferentes trabajos como pudieran ser rastrear, asustar aves para que levantaran el vuelo o recogieran piezas de caza.
Gracias a la pasión que siempre han sentido los ingleses por los animales, el perro pudo ser seleccionado según aptitudes para colaborar con el cazador. Entonces empezaron a criar ejemplares con la principal función de recoger o cobrar piezas ( retriever= cobrador). Al ver que los perros traidos de Canadá tenían la habilidad de nadar y ayudar a la recuperación de redes, se recurrió a ellos para perfeccionar la raza. Había dos tipos de perros: uno más ligero, que era llamado el perro de Saint John, el cual dio lugar al actual labrador, y uno más pesado, antecesor de los terranovas.
Tras los años, los criadores han pulido y seleccionado las características más valoradas de la raza hasta llegar al actual perro labrador retriever.

Sin duda alguna, su principal valor es el carácter. Es un perro alegre, encantador y amistoso, fácil de entrenar, con buen temperamento. Devoto a su familia y con deseo de agradar ( el famoso will to please).
Es un perro de familia ideal. Se adapta muy bien a cualquier lugar y circunstancia, se lleva bien con otros perros y con otros animales. Es usual ver cómo los labradores comparten sus horas con gatos e incluso ratones incluso si no han sido acostumbrados desde pequeños.
Se comporta durante casi toda su vida como un eterno cachorro, lo que le hace muy divertido y simpático y así nos apetece hacer actividades con él.
En sus primeros meses, siendo cachorro, es un perro un tanto temerario y curioso. Hay que tenerlo bien controlado porque se puede ver en más de un problema. 

Adora a la gente, sin importar si los conoce o no. Ve a todos como su amigo y además lo demuestra de forma impulsiva. Es por esto que en las ganas de dar la bienvenida y recibirnos puede dar algún susto o hacer daño sin querer.
Al igual que con cualquier perro, la educación en sus primeras etapas de vida es primordial para asegurar que cuando sea adulto sea un perro que se pueda llevar a todos lados, un perro equilibrado y sociable. Aprende con mucha facilidad lo que son las rutas de hacer sus necesidades, y es muy fácil enseñarles cuándo, dónde hay que dormir y dónde deben pasar las horas en las que se queden solos.

Es importante fijar las costumbres y rutinas desde el primer día que el perro legue a casa y no cambiarlas aunque el perro lo quiera. Así en pocos días asumirá cuál es su sitio y no tendrá inconveniente en hacer caso. El aprendizaje por repetición es el método que mejor funciona. Como el que emplean las madres. Hay que ser constante y no dar el brazo a torcer con facilidad. No es muy probable que un perro quiera doblegar la voluntad de sus jefes. No es un problema serio, porque en tal caso siempre avisa, y él sabe cuál es su lugar en la manada.  Aunque si nota debilidad los detectará y cambiará su estrategia ara salirse con la suya. Como todos los perros.
Aunque tiene un valor incalculable como perro de trabajo y utilidad por lo dócil que es y la gran capacidad de aprendizaje que tiene, puede llegar a ser un animal testarudo, cualquier ejemplar mal educado puede dar bastantes problemas.


Utilidades

Hoy en día son muchos los labradores que se dedican a la caza. En los países donde son más populares, como Reino Unido, Francia y EEUU, casi la mitad de esta raza se destinan a sus originales propósitos. Aunque con el paso de los años ha habido una diversificación según a dónde se destina el animal ( los de trabajo son más ligeros, los de compañía son más bellos con mayor tamaño), hay criadores que han guardado ejemplares que se quedan en medio de las virtudes del temperamento original.

Desde hace pocos años, varios aficionados de la raza se han preocupado en unir las características de trabajo, belleza, utilidad, etc. A pesar de esto son muchos más los que viven como animales de compañía.
La ductilidad del labrador lo hace ideal para cualquier necesidad, a excepción de deportes en los que se requiera agresividad, pues para esta raza eso es totalmente desconocido. 

Ver a un individuo de esta raza haciendo de perro guardián es un hecho aislado e incluso anecdótico.

Es facilísimo verlos cumplir al máximo como perros de rastreo de explosivos, de detección de narcóticos o de salvamento en la búsqueda de heridos y muertos entre los escombros de catástrofes.


Se les da muy bien el flyball y agility, aunque se dan varios casos en los que los ejemplares de labrador son algo lentos para estas disciplinas.

Una de sus funciones más tradicionales es de hacer de perro guía para invidentes, junto al pastor alemán, fue la primera raza que se utilizó para este trabajo.
En la fundación ONCE es el perro que se utiliza de preferencia en los programas de educación y desde hace años dan resultados espectaculares.

Actualmente ha perdido protagosnismo frente al Golden retriever, y especialmente al cruce de Golden con labrador. El Golden suele ser más tranquilo y reservado, cualidad importantísima para  los perros lazarillos. El labrador es amigo de todos y se puede despistar con las caricias o la incitación a juego de otros perros. Los Golden son más tímidos y temerosos.

En Estados unidos hace algunos años que se está empezando a trabajar con cruces de labradores y goldens, dando muy buenos resultados.
Destaca como perro de auxilio APRA gente con algunas discapacidades. Trabaja perfectamente con personas parapléjicas, sordas o afectadas por otras minusvalías. Cuando se adapta a la persona que deba cuidar, son muy pocos los casos en los que el perro da problemas de ejecución o deja de hacer su trabajo.
También se suele utilizar como perro trufero. Es muy conocido que son una de las razas más glotonas y es increíblemente sencillo enseñarlos a buscar comida.
En general se pueden destinar a cualquier cosa. Su papel estrella: la familia. Es la elección perfecta si hay niños o personas mayores.


Cuidados

Es un perro fácil de manejar. Es sano y puede vivir hasta los 15 años, manteniendo intacta su actitud de perro cachorro. Al igual que otros perros grandes es bastante propenso a padecer de enfermedades aticulares como la displasia de cadera o codos, lo que se puede prevenir con una buena selección genética, una buena alimentación y una rutina de ejercicios desde que empieza a desarrollarse siendo cachorro.
Es conveniente hacer tests de displasia y otras enfermedades para saber a qué atenernos en un futuro que la enfermedad pudiera salir a la luz.
Esta raza es muy propensa a la obesidad, si se controla se pueden prevenir las dichosas enfermedades articulares y otras. Además de esto ponerle las pertinentes vacunas y desparasitaciones.
Otro aspecto importante es la salud de la piel y pelo. Por su composición natural, esta raza suele ser propensa a producir exceso de grasa, y sobre todo cerumen en el oído. Hay que cuidarles bien las orejas.
Si sale mucho al campo hay que controlares las patas, por si alguna espiga o algo punzante se le ha introducido en los oídos, hocico o almohadillas, porque podría producir unas infecciones bastante graves.
La ventaja de tanta producción de grasa es que se protege e impermeabiliza el pelo, haciéndose más brillante y flexible.

Su pelo es duro, apretado y con un subpelo muy denso y brillante.
Esta raza no necesita ningún arreglo estético ya que su pelo es muy fácil de cuidar porque nunca se anuda. Aunque sí que conviene cepillarlo diariamente para llegar al subpelo y evitar la caída de pelo y picores innecesarios. Sobre todo en la época de muda, donde se puede utilizar un rastrillo o cepillo tipo furminator para facilitar el cambio.
El baño mejor reservarlo para cuando anda algo sucio. Si vive en casa una vez al mes, está bien.

La alimentación es fundamental ya que son unos glotones.  Tienen tal afición a la comida que les da igual del tipo que sea. Como anécdota puedo contar que leí por Internet que ninguna empresa de comercio de comida para perros pueede utilizar a esta raza para los tests de palatabilidad, porque es que se lo comen todo. Se comen lo mismo el pienso de la gama más baja que la más rica de las exquisiteces.
La obesidad en esta raza puede ser muy peligrosa, porque ya de por sí es una raza pesada, fuerte y de crecimiento rápido. Una manera ideal de controlar este problema es dividir la cantidad de comida en al menos dos raciones diarias para así controlar bien si se le debe aumentar o disminuir la ración. Se consigue evitar los periodos de ayuno y así la voracidad a la hora de comer y posibles torsiones de estómago.
La composición del alimento debe tener una composición adecuada. Lo mejor es darles pienso para que no les falte ningún tipo de nutriente.

También es importante que hagan ejercicio. Sea dándole largos paseos o haciéndolo correr con otros perros. Otra posibilidad es que cuando deje de ser cachorro y comience a ser más obediente, enseñarle a traer cosas. Le encantará, se sentirá muy realizado y nos lo pasaremos muy bien.
Está bien darle ejercicio mental, para aumentar sus capacidades y posibilidades de adiestramiento.
Si no se dedica a la caza ni a nada parecido, puede hacer muchas otras actividades, como entrenar con nosotros saliendo a correr, paseando en bici, con patines, jugando con la pelota o frisbee. Todo esto hará que la devoción que sienta por su amo aumente.
Así el labrador será la raza que tan famosa es en el mundo entero por su alegría, obediencia, afectuosidad y felicida.
Haz clic en "Me gusta" y recibe todas las publicaciones fácilmente! http://www.facebook.com/ElPuebloPeludo?fref=ts

3 comentarios:

  1. buenas noches
    yo tengo un cachorro de esta raza y es demasiado inquieto y muy terco a veces no se ni como controlarlo, apenas tiene 3 meses y no se cuantas veces al dia le puedo dar comida y como lo educo para que sea obediente

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel! Pues mira, sobre el tema de la comida, lo ideal es darle la cantidad de pienso que pone en la bolsa del pienso dividida en tres tomas diarias. Por ejemplo una por la mañana, una al medio día y otra por la noche. Ten en cuenta que los cachorros suelen querer hacer sus necesidades después de comer, por lo que si lo sacas y le das algún premio cuando haga sus necesidades en la calle, aprenderá rápido. Mira, hay varias entradas que pueden interesarte:
    - Esta trata de por qué los perros deben tomar su comida y no la de las personas:
    http://elpueblopeludo.blogspot.com.es/2013/03/diferencias-entre-la-alimentacion-de.html
    - Ésta trata sobre las veces que deben comer al día los cachorros y los perros adultos:
    http://elpueblopeludo.blogspot.com.es/2013/01/pautas-de-alimentacion-del-cachorro-y.html
    - Ésta trata sobre el día en que se pase de tomar pienso de cachorro a pienso de adulto:
    http://elpueblopeludo.blogspot.com.es/2013/03/cambio-del-alimento-de-cachorros.html

    Sobre el tema de lo inquieto que pueda ser es normal, sobre todo en esta raza. De peques son unos trastos y cuesta encauzarlos, pero con paciencia, y procurando no dejarle pasar ninguna será un magnífico perro.
    De cachorros los perros se lo toman todo a cachondeo, pero cuando llegue al año aproximadamente, podrás ver como se tranquiliza.
    Para que no te dé tanta lata lo mejor es cansarlo. Un buen paseo aunque sea una vez al día y unos juguetes de morder como cuerdas o los famosos juguetes KONG, harán esta tarea mucho más sencilla. Además, está en la edad perfecta para empezar a socializarse con otros perros, niños y otras personas.
    Un perro cansado es un perro feliz. Un perro que se aburre, que no puede quemar su energía y no sabe qué hacer, se convertirá en un perro problemático, y probablemente desarrollará problemas de comportamiento.
    Ánimo! Mientras sea cachorro hay que tener mucha paciencia, pero cuando pasan esta etapa son los mejores perros del mundo!
    Un saludo. Y si necesitas cualquier otra cosa, aquí estamos!

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tengo uno de 6 meses, efectivamente es un cachondo mental sale conmigo a correr, con mi marido al campo por tema de caballos visita a otros animales que hay en la familia, y le encanta sus juguetes. Mi problema es que cada vez que come lo saco pero no hace nada ni pis ni caca . no se ya como lo voy a conseguir. El no quiere que nadie lo vea y cuando vuelvo a casa aburrida , y cuando nadie se da cuenta se sube s la azotea y allí lo hace. Como le quito esa costumbre?

    ResponderEliminar